Más de 35 años de historia respaldan al Metal en México, aquel de sendero áspero y adverso protagonizado por un séquito de obstinados cuya perseverancia y tenacidad ha mantenido viva la flama de este género a lo largo y ancho de nuestro país.

Para valorar dichos esfuerzos, Circo Volador, en colaboración con la promotora Renascentia y el medio Reina el Metal, conciben los OSMIUM METAL AWARDS, cuya finalidad es distinguir año con año el talento, trayectoria, acervo y dedicación de los agentes más destacados que conforman la escena nacional como son artistas, promotores, foros y medios.

La intención de otorgar unos reconocimientos a lo mejor del Rock y Metal nacional se remonta a 2011, tiempo durante el cuál Víctor Trejo, Director de Circo Volador, trabajaba en un proyecto ambicioso sobre una enciclopedia online del Rock Mexicano. Las premiaciones serían la consecuencia inmediata de dicho acervo digital; sin embargo, ambos proyectos quedaron lamentablemente inconclusos.

Luego de colaborar con el medio Reina el Metal (bajo el programa Frecuencia Metalera producido por Julio Solórzano), así como con la promotora Renascentia: A New Begining encabezada por Fátima Ramos, en agosto de 2017 Trejo desempolva la idea de los premios e invita a ambas organizaciones a unir fuerzas para hacerlos realidad.

Es así como surgen los OSMIUM METAL AWARDS, abanderados por una terna que aspira a ganarse el respeto y credibilidad de la comunidad metalera de México, cuyo fin es reconocer el talento y trabajo de sus actores más destacados de la manera más transparente, democrática y honesta posible.

MISIÓN

Distinguir año con año lo más sobresaliente del Metal en México basado en la valoración de talento, calidad y profesionalismo.

VISIÓN

Ser un referente en el rubro de reconocimientos musicales dentro de la comunidad metalera en México y Latinoamérica.

OBJETIVOS

Los objetivos que perseguimos con esta iniciativa son:

  1. Inclusión de todas las manifestaciones propias del género.
  2. Unión entre todos los que integramos esta gran comunidad musical.
  3. Sumar otra acción a las ya existentes para fomentar el crecimiento y reconocimiento de nuestra escena del Metal en México.
ESTATUTOS

Imparcialidad • Responsabilidad • Objetividad • Transparencia • Democracia

El origen del nombre OSMIUM METAL AWARDS proviene del elemento químico con mayor densidad en la naturaleza como es el metal Osmio (Os), haciendo alusión al género musical más “pesado” al que rendimos honores el cual, dicho sea de paso, cuenta con miles de seguidores en cada rincón del territorio mexicano.

Creemos fervientemente que la concepción de unos premios conlleva una gran responsabilidad, principalmente en el proceso de curaduría de candidatos a nominación. Por ello, contamos con los Comités de Postulación y Selección conformados por investigadores, historiadores, antropólogos sociales, músicos, etnomusicólogos, conocedores, críticos, periodistas y entusiastas del metal hecho en México, quienes se nutren día a día del acontecer musical dentro de la escena nacional. A partir del trabajo de este equipo multidisciplinario, se eligen minuciosamente los talentos, obras y organizaciones más sobresalientes basados en criterios bien definidos.

Las funciones y actividades que realiza cada Comité son las siguientes:

  1. El Comité de Postulación identifica y registra en una base de datos los lanzamientos, sucesos y eventos que surgen a lo largo del año, apoyándose primordialmente de las plataformas Facebook y Metallum (Metal Archives), así como en el trabajo de nuestros aliados Reina el Metal, Renascentia, Moshpit, Revista Cvlt, entre otras fuentes.
  2. En conjunto con el Comité Directivo, el Comité de Selección define los criterios con los cuáles serán evaluados cada uno de los postulados en su respectiva categoría. En todo momento, dichos criterios se apegan a los estatutos que rigen la filosofía de Osmium Metal Awards.
  3. Durante enero y febrero, el Comité de Selección elabora una pre-selección de bandas, obras y eventos, basada en los criterios de selección y juicio personal. Esta fase tiene por finalidad descartar aquellas propuestas que no cumplen el perfil al 100%. Una vez aplicado el filtro, se obtiene la lista general de nominados.
  4. Finalmente, el Comité de Nominación conforma la lista definitiva de nominados clasificándolos en cada una de las categorías a distinguir durante la edición del año en curso. Cada una de las nominaciones es publicada en la plataforma de votación

Durante la etapa de votación, la mayoría de nominados en cada categoría son examinados y calificados por un Jurado experto en la materia integrado por músicos, periodistas, productores, críticos, entre otros.

En casos específicos, algunas categorías son evaluadas directamente por el público, dado que son los propios seguidores los idóneos para elegir al ganador en el rubro correspondiente.

La Ceremonia de Premiación se celebra año con año en el foro principal del emblemático Circo Volador, recinto de gran tradición e historia considerado la segunda catedral del Metal en México.

Este magno evento cuenta con la participación y asistencia de artistas y nominados, invitados especiales, patrocinadores, organizaciones afines, medios y público en general; convirtiéndose en una celebración y homenaje al Metal Mexicano.